El espejo, con Pedro Simões Dias de Comporta Perfumes

por Regia

Nacido en la Coímbra portuguesa, comenzó su carrera profesional lejos del mundo del perfume pues es licenciado en Derecho y máster en Ciencias Jurídicas y Penales.

Actualmente, ejerce como abogado en el área de derechos de autor de Internet. Pero su prestigio en el mundo perfumista le posiciona como un envidiable creativo por sus aciertos en la búsqueda de nuevos aromas.

El interés por los perfumes le viene de la infancia, pues creció mientras crecía también su pasión por los perfumes y comenzaba una carrera de coleccionista de nuevas fragancias.

Actualmente tiene seis perfumes en el mercado, inspirados en seis vivencias personales.

¿Cómo nació Comporta perfumes?

La vinculación con los aromas es de siempre, son mis memorias más personales. A lo largo de mi vida convivo con el mundo de los olores. Tengo muchos buenos recuerdos de la infancia relacionados con los olores. Después, ha sido el descubrimiento de los perfumes… en 2001-2002 fue cuando descubrí el mundo de los perfumes “niche”. Hoy tengo una colección de centenares de perfumes “niche” y cada día llevo uno (o más) diferente.

Desde hace ya unos años, algunos perfumistas y fabricantes me envían pequeñas muestras de perfumes en creación para testar/probar. El año pasado, alguien me lanzó un reto: crear la primera marca de perfumes en Portugal. Así nació Comporta Perfumes.

Ahora soy un amante y un coleccionador de perfumes y también un creador conceptual de una marca de perfumes.

¿Cuál es la filosofía de Comporta perfumes?

Yo quería crear una experiencia olfativa entorno de memorias olfativas/experiencias de Comporta basadas en las más exquisitas materias primas de la perfumería, teniendo en cuenta que en cada perfume sus notas principales son aceites naturales. Es muy raro…

Hice un pacto con los perfumistas con una sola regla: “Sin límite de presupuesto, de modo que se pudiera crear obras únicas”.

Creamos estos perfumes pensando en todos los detalles, la esencia, la bomba, los tapones de madera natural…. Georgina, la responsable de la producción final de los perfumes, ha llamado la lista de nuestros contactos con el nombre: “Los Detail Freaks”!

¿Por qué se decantó por las marcas niche?

Hay varios niche. El niche mainstream, el niche bling bling, el niche conceptual, el niche handcrafted, el niche fuera de IFRA…

Lo que me encanta en los perfumes niche es poder descubrir perfumes revisitados de la perfumería que eran standards de los años 1917 hasta los años 50.

Es decir, una perfumería con base, siempre y cuando la reglamentación lo permite (y la IFRA en 2009 ha sido fatal para mucha perfumería), con aceites naturales muy exquisitos combinados con moléculas sintéticas de topo que nos desvelan nuevos aromas o aromas con una grande complexidad. Los perfumes cambian y evolucionan de una manera diferente durante el día.

¡Estos cambios de personalidad me encantan!

 

¿Cómo fue su primer contacto con ellas?

El contacto más significativo que me llevó a la creación de la colección y a estudiarlos ha sido la investigación de mi hermano (que tiene fases de pequeñas pasiones en su vida y lo chequea todo…) y me presentó Premier Figuier. No soy un fan absoluto de las hojas de higo que están tan de moda, pero aquella creación de Olivia Giacobetti es un marco superlativo.

 

¿Cuál es su definición de perfume?

Es súper difícil responder a esta cuestión. Un gran perfume es una creación (creo que los perfumistas deberían tener un derecho de autor sui generis) que no se ve, pero se siente, con personalidad, cambios y vida propia y que se integra en la vida de las personas y las cambia también y después, desaparece.

 

¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

Continuar oliendo nuevos perfumes, escribir un poco sobre perfumes y continuar el proceso de conocimiento en estos temas. Y, claro, consolidar la marca Comporta Perfumes. Es un trabajo diario, pero con mucha pasión e ilusión.

 

¿A qué retos se enfrenta?

En relación a Comporta Perfumes, me gustará consolidar la imagen de una marca que utiliza los mejores aceites en perfumería y que ellos puedan formar parte de la vida de nuestros clientes y cuenten sus historias.

 

¿Qué significa el nombre de su marca: Comporta Perfumes?

Comporta Perfumes es una marca cuyos perfumes intimistas recrean 6 vivencias y experiencias del destino Comporta. Comporta es referenciada internacionalmente como uno de los lugares más exclusivos de Europa, un buzz que es difundido entre amigos como siendo único: playas infinitas de arena blanca marcadas por la brisa marítima; extensa área de vegetación con tantos aromas (camarera, tomillo, cardo marítimo, tocón, romero…); miles de hectáreas de verdes arrozales con agua a reflejar el sol; los pinos, enebros y los robles… Es este mundo el que quiero recrear.

 

¿Quién es el “target” de sus fragancias?

Intentamos que Comporta Perfumes sea coherente, desde el punto de vista olfativo y de imagen, con el local y el mood de Comporta: un entorno de exclusividad muy natural, silenciosa, con una tendencia boho chic. Nuestros clientes son personas exquisita y en un entorno boho chic. Y sobre todo, un objeto de deseo y una aspiración que el cliente compre por impulso.

 

¿Son importantes para su estrategia las redes sociales: facebook, twitter, etc.?

Para nosotros es importantísimo. No me gustaría parecer poco humilde, pero creo que hay pocas marcas de perfumería que trabajan tanto la comunicación digital como nosotros. Hacemos posts casi diarios en Instagram y en Facebook con otros perfiles. Tenemos contactos constantes con influencers… Comunicamos lifestyle, no es solo producto, producto, producto. Me gustaría que las otras marcas niche pudieran trabajar más el digital, así todo el mercado de la perfumería niche subiría. Las perfumerías deberían exigir esto de las marcas que comercializan…

 

¿En qué proyecto está trabajando actualmente? ¿Qué nuevo escenario prepara?

Estoy en un momento casi zen: con Stephanie Bakouche llegamos a la versión final de OCASO. Me está flipando. Y estamos preparando una versión asumida como masculina (algo inusual en el niche) de una de nuestras fragancias: ¡una pasada!

 

Entre todos sus perfumes ¿de cuál está más orgulloso?

Imposible decirle: Areia Salgada ha sido un descubrimiento de cómo hacer un perfil de colonia potentísimo sin el perfil de una colonia; el sándalo natural de Palafítico es único; es muy difícil encontrar un perfume tan elegante como Mosquito (elegancia pura) y los comentarios, sobre todo de las mujeres, que recibo de Muda son increíbles.

 

¿Algunas notas o acordes son más sinónimos de seducción que otros?

Yo creo que las personas son sensibles al olor de los perfumes y en este sentido siempre hay impacto. Y un impacto es siempre una forma de seducción. Pero referente a la seducción que mencionas hay notas olfativas específicas. Sabes que como bloguero lo que me preguntan es: ¿cuáles son los perfumes con los cuales puedo impresionar a una chica o un chico? Para todos los blogueros es así. ¡Tanto que tenemos siempre una lista que se llama “The Panty Dropper List”!

No tengo dudas de que hay perfumes más seductores que otros. En mi opinión la familia olfativa que mejor representa la capacidad de seducir son los especiados, como perfume de raíz (en una vertiente oriental) o a dar soporte a otras notas (como la rosa, por ejemplo). Las especiarías son como un maquillaje cuando está bien hecho o como el bronceado: realzan tus mejores partes (las especiarías tienen profundidad, exotismos y calor y también alguna parte carnal) y te da un up irresistible.

Es verdad que la seducción también está ligada a los olores muy fuertes, como los ambarados, el aoud (en el Oriente Medio) o el patchouli, pero para mí los perfumes especiados son los reyes.

Si quieres ir más lejos en tu cuestión, más que seducción e ir al lado carnal, ahí los imbatibles son los perfumes entorno a las flores blancas. Y la gran discusión que se plantea es: cuales son los más carnales: tuberosa o la combinación jazmín/ylang ylan… ¡Decide tú!

¿Qué profesión le define mejor: abogado o perfumista?

Abogado, sin duda, pero en las áreas de Internet, derechos de autor o Internet, no la grande abogacía… La verdad es que no soy un perfumista sino alguien que ha creado una historia para cada uno de los perfumes, he diseñado el perfil y las notas olfativas de cada uno (y sus moléculas), pero han sido los perfumistas Daniel Josier, Beatrice Aguilar y Luca Maffei que los han compuesto. Yo revisé las diversas versiones y los hemos cambiado hasta sus versiones finales. Yo soy una especie de “perfume designer”, si quieres…

 

¿Cómo imagina los perfumes del futuro?

Pensé hace unos años que la perfumería iba cada vez más hacia una tendencia muy metálica. Eso viene de la utilización cada más fuerte de moléculas sintéticas. Y es verdad que las nuevas moléculas tienen perfiles olfativos muy raros, lo que nos lleva a nuevos olores, pero olores un poco extraños.

Por otro lado, el mercado está creciendo en el mundo entorno de los 7% hasta los 20% (en los países emergentes), lo que significa que hay dos tendencias: más consumidores indiferenciados, pero también consumidores diferenciados que quieren cosas más complejas. Los dos mercados suben: el mercado de los designers pero también el niche.

Creo que habrá una combinación del desarrollo científico de nuevas moléculas con nuevas sensaciones olfativas al mismo tiempo que vemos que el consumidor general (no el del niche) pide a los fabricantes perfumes muy rápidos, muy flat (es decir, sin cambios y que huelen siempre igual…).

Tendrás la combinación de una gran masa de perfumes poco distintos con otros con una inmensa innovación.

 

Para finalizar, ¿qué perfume lleva hoy?

En estos días estoy testando el nuevo Comporta Perfumes, OCASO. Pero ayer volví a uno de mis preferidos: Invasion Barbare, que por casualidad o no, ha sido creado por el mismo perfumista de OCASO…

(Artículo publicado por Francina Ramonet, Revista Regia Primavera 2018)

You may also like

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.