Familias Olfativas de los Perfumes: Fresca

por Regia

Empezamos una serie de artículos sobre las familias olfativas de los perfumes, en este primero, hablaremos de los perfumes dentro de la familia olfativa Fresca.

La familia olfativa tiene como objetivo clasificar un perfume según su principal característica olfativa. Los perfumes tienen muchas notas aromáticas, aunque podemos clasificarlas en una sola familia según su principal aroma.

Nos basaremos en la rueda de las fragancias de Michael Edwards, experto perfumista, para que la agrupación de perfumes según sus notas sea lo más cercano posible a la realidad. Según dicha rueda, existen 4 grandes grupos: Floral, Oriental, Amaderada o Fresca.

Dentro de la gran familia olfativa fresca, podemos encontrar otros subgrupos que categorizan las fragancias como cítricas, acuáticas, frutales, aromáticas o verdes. En esta serie de artículos, además, haremos distintas recomendaciones de cada uno de los grupos de familias olfativas.

 

FAMILIA OLFATIVA FRESCA

CÍTRICA

Los perfumes cítricos están hechos a partir de distintos elementos naturales como la cáscara de limones, la bergamota, la naranja y el pomelo, en los que influyen en estas fragancias un aroma fuerte y picante. El resultado, es una fragancia sensual, suave, energizante, válida para hombres y mujeres con personalidad inquieta. Ideales para primavera y verano, aunque existen algunas tan intensas que también son perfectas para el invierno.

Neroli Portofino, de Tom Ford

Colonia, de Acqua di Parma

Eau d’Hadrien, de Annick Goutal

Chaí, de Robert Piguet

Saint Clement’s, de Heeley

Cologne Bigarade, de Frederic Malle

 

ACUÁTICA

Perfumes con notas marinas, que recuerdan el aroma de la brisa del mar. Las notas acuáticas son comúnmente utilizadas para reforzar aromas florales, orientales e incluso las amaderados. Muy refrescantes y veraniegas, los perfumes de este subgrupo no entienden de géneros y son adecuados tanto para mujer como para hombre. Perfectas para obtener una sensación de frescor en un caluroso día de verano.

Fougeres Marines, de Montale

Virgin Island Water, de Creed

Sel Marin, de Heeley

 

FRUTAL

Perfumes con aromas principalmente de melocotones, peras, manzanas y ciruelas. Junto a esta selección de frutas, también se utiliza la presencia de tropicales, creando así una combinación exótica. Los perfumes frutales, tienen también matices de fresas, frambuesas y bayas, resultando una deliciosa combinación olfativa. Aunque tradicionalmente se asocie estos aromas dulces a los perfumes femeninos, existen también opciones para hombre.

Pulp, de Byredo

Fico di Amalfi, de Acqua di Parma

Energizer, de Boadicea

Pretty Fruity, de Montale

Coccobello, de Heeley

 

AROMÁTICA

Se trata del grupo universal de fragancias, el más extendido dentro de las familias olfativas. La familia aromática tiene notas cálidas de cítricos y lavanda junto con especias dulces y maderas orientales. Toma su nombre de una fragancia clásica: Fougère Royale, introducido por Houbigant en 1882. Entre algunos de los materiales más comunes, encontramos la salvia, el romero, el tomillo o la lavanda, combinados con dsitintas especias. El carácter de dichos perfumes es principalmente viril aunque, en realidad, se ha extendido el uso entre mujeres y hombres.

Via Ferri, de Etro

Eight & Bob, de Eight & Bob

Silver Mountain, de Creed

 

VERDE

La familia olfativa de fragancias verdes captura principalmente el fuerte olor de la hierba recién cortada y de las hojas de violeta. Se trata de un subgrupo moderno, alejado de las clásicas clasificaciones que por su carácter, se adapta perfectamente a personalidades deportivas y formales por igual.

Green Irish Tweet, de Creed

Imperial Tea, de By Kilian

Yerbamate, de Lorenzo Villoresi

Amazing Green, de Comme des Garçons

 

 

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.