Entrevista a Rosendo Mateu, Maestro Perfumista

por Regia

Entrevista realizada por Mª Asumpció Batlle

“Nuestra ambición es lograr un perfil propio de la marca Rosendo Mateu que se asocie a su alto nivel de excelencia.”

Desde el punto de vista profesional si tuviera que presentarse, ¿cómo lo haría?
Como un perfumista, compositor de fragancias con mucha experiencia, que después de más de cincuenta años continúa trabajando en su oficio, en su pasión, para encontrar el mejor perfume para cada nuevo proyecto. Así es como me siento frente a mi vida.

Cuando dice el mejor perfume para el mejor proyecto, ¿cómo se inicia un proyecto? ¿Se trata de unas ideas que usted imagina, de un encargo, de las expectativas de un cliente…?
En realidad un proyecto tiene como objetivo componer una fragancia que debe responder a una serie de requisitos, de condicionantes, y sobre todo a un estilo. Todo bastante complejo. Depende del personaje que se intenta interpretar.
En mi caso últimamente trabajo para ciertos proyectos externos, no demasiados, y principalmente para un proyecto propio: Rosendo Mateu, en el que cuento con la colaboración de mi hijo Juan. Desde hace ya cinco años trabajamos juntos en nuestra propia marca, en nuestro propio nombre.

El primer proyecto, muy creativo, salió en 2015 de forma prematura y aunque tuvo fallos de diseño y también de planificación y posicionamiento, logró unas ventas apreciables en Perfumerías Regia. Nos permitió aprender de los errores para subsanarlos y, sobre todo, confiar en las posibilidades de la empresa. Un año y medio más tarde presentamos una colección de cuatro fragancias con resultados muy satisfactorios. Perfeccionamos el diseño y, con la ayuda de colaboradores, mejoramos una serie de parámetros imprescindibles para posicionar el producto.

¿Me está diciendo que por excelente que sea una fragancia es difícil que funcione si no cuenta con un buen packaging, distribución y comercialización?
Sin duda la fragancia es primordial pero todo lo demás es imprescindible para darla a conocer. Como le he dicho, la primera colección Rosendo Mateu compuesta por cuatro fragancias unisex, numeradas como 1, 2, 3 y 4 han sido la base de nuestra segunda colección, en la que hemos mantenido tres de los perfumes anteriores y hemos creado un nuevo número 2 con aroma de cuero fresco.

Descríbame las características de cada una de las fragancias.
El número 1 se inspira en el Mediterráneo. La nota de salida refleja la brisa marina, el paisaje de las costas de España, Italia, Grecia o Croacia asociados a los aromas de tomillo, lavanda, salvia y romero de mayo. Notas de cortezas de cítricos como la bergamota de Calabria, el limón verde de España y la mandarina verde de Sicilia.

La nota media, el corazón de la fragancia, se basa en la suavidad del jazmín, el mugué y la flor de naranjo, combinados con notas picantes y estimulantes de pimienta verde, cardamomo y la flor del té unidos a notas de madera leñosas y ahumadas que les dan persistencia.

Las notas de fondo, madera de sándalo, los rizomas de iris y los fijadores de musc blanco, no neutralizan el frescor floral de la fragancia, que puede definirse como atrevida, dinámica y fresca.

El nuevo número 2 expresa una nueva nota a cuero suave, un aroma fresco y aterciopelado de “ante” muy diferente a las anteriores y clásicas notas fuertes del cuero de España y del cuero de Rusia. Además de ingredientes con nota a quemado y ahumado de abedul e isobutilquinoleina. Su estilo es de piel tratada, muy refinada. Una fragancia que se asocia a las mejores tiendas de lujo y complementos de moda, en las mejores ciudades del mundo.

El número 3 inicia las notas de salida con bergamota de Calabria y aceite esencial de neroli de Túnez, que resaltan la vivacidad del iris cuero de Italia.

La nota media es la del mencionado iris, basado en el iris natural con rosa damascena y matices frescos y dulces de la flor de jazmín. Su nota de fondo combina el sándalo y el vetiver, con notas persistentes de ámbar cachemir, habas tonka y vainilla, además de fijadores de musc. Esta fragancia destaca por su elegancia y sensualidad con un atractivo acento masculino y una intensa nota femenina, que lo convierten en un perfecto perfume unisex.

El número 4 ofrece una nota de salida con bergamota natural de Calabria y flor de naranjo amargo natural. La nota media combina una especiada mezcla floral de pétalos de jazmín con canela, nuez moscada, notas de azafrán, frutos secos y rizomas de iris.

Destaca la nota de fondo con notas de madera de OUD con pachuli, sándalo, guayaco y vetiver. Su inspiración oriental se potencia con ládano, benjuí, vainilla y notas ambaradas de habas tonka, además de sensuales fijadores de musc o almizcle. Un perfume distinto y persistente con un potente fondo OUD-oriental, inconfundible y muy elaborado.

El diseño de la colección, obra de Lluís Blanc incluye un estuche de diseño elegante. Con frascos de estética clásica, en los que destaca el número de la fragancia y con serigrafía en tres dimensiones. Una novedad en perfumería que reafirma su personalidad.

¿Han ampliado el número de fragancias?
Sí, la buena acogida de las primeras fragancias nos animó a presentar en 2018 el número 5 que ha tenido un éxito sorprendente, (como a Coco Chanel ha resultado ser nuestro número de la suerte). Un año más tarde, en 2019 hemos presentado recientemente nuestro número 6.

El número 5 es una fragancia con una nota de salida primaveral y floral basada en el mugué, combinada con notas especiadas y la calidad del azafrán que da cuerpo al conjunto. Las notas medias definen su personalidad con la calidad aterciopelada del ámbar y la nota sensual del musc blanco.

El estilo y la fijación oriental se potencian en las notas de fondo con vainilla, habas tonka y un toque gustativo de fresa. El resultado es una fragancia diferente, muy atractiva, original y reconocible por su personalidad.

El número 6 es una fragancia floral dulce y suave con notas de jazmín sambac, frutas exóticas y de nuez de coco. En su corazón destaca el sándalo de la India junto a notas especiadas y frescas. Las notas de fondo: ámbar, musc blanco y vainilla aportan persistencia y sensualidad a la piel. Se trata de un perfume exquisito que sorprende por su originalidad.

Como le he dicho, la nueva colección de seis perfumes está funcionando muy bien y nos ha permitido exportar los perfumes Rosendo Mateu a muchos países.

¿Dónde están sus principales clientes?
En Oriente sin duda. Nuestros mejores clientes son los Emiratos Árabes, Arabia Saudí y Líbano. En Europa destacan Reino Unido, Alemania, Francia, Austria y Suiza.

¿Cómo llegan a estos países?
A través de agentes comerciales, muy especializados y con distribuidores en los distintos países. Para Holanda, Bélgica y Luxemburgo tenemos un solo distribuidor. Ahora estamos registrando en Rusia, Indonesia y también en Estados Unidos y Australia.

¿Y en España?
Tenemos una exclusiva con Perfumerías Regia y también vendemos en Marbella.

¿Cómo producen los perfumes?
En mi caso para los trabajos de laboratorio, ingredientes, y para su elaboración trabajo dos días a la semana en los Laboratorios de perfumería de la empresa Carbonnel en Sant Vicens dels Horts, allí elaboran mis concentrados de perfume. Tampoco nos interesa hacer una gran producción sino un producto muy exclusivo de alta calidad en todos los aspectos.

¿Rosendo Mateu se inscribe en los llamados “Perfumes nicho”?
Sí, también llamados “perfumes de autor”. Fue una tendencia que surgió en los años 1980 a raíz del incremento en publicidad de las grandes compañías multinacionales y la concentración del sector en unas pocas empresas muy poderosas. Los perfumes nicho o de autor son creados por profesionales experimentados y se dirigen a un público perfeccionista y conocedor, que desea un tipo de fragancia más personal y exclusiva.

Surgió hace ya 40 años y se caracteriza por la alta calidad de los ingredientes y la alta concentración en aceites esenciales. El Agua de Colonia tiene poco concentrado de perfume del 3% la 6%. Un Eau de Toilette está a un 10%. L’Eau de Parfum entre el 12% y el 18%. El Parfum de calidad tiene un 20% de concentración.

Los perfumes nicho o de autor con producciones más ajustadas, invierten en calidad lo que ahorran en difusión publicitaria. Nuestra marca Rosendo Mateu se mueve en estos altos niveles de calidad: 20% / 25 % de concentración en aceites esenciales, con ingredientes exclusivos y de máxima calidad.

Su proyecto ya tiene pasado y presente ¿qué desean para el futuro?
Queremos conseguir un perfil propio de Rosendo Mateu que marque su alto nivel de excelencia. Para ello cuento con la colaboración y el empuje de mi hijo Juan. Él ha conocido todas las facetas del negocio en la mejor escuela. Su formación en Perfumería empezó en su infancia conmigo. Tuvo un training sobre ingredientes en Nueva York en la empresa Givaudan. En el transcurso de estos últimos cinco años su introducción en todos los aspectos de la profesión ha sido de una dedicación totalmente exclusiva. Posee un buen sentido del olfato, muy buena memoria olfativa y también un seguro talento creativo.

Nuestro proyecto inmediato Black Collection, lo hemos presentado con éxito en Cannes este mes
de octubre y pretendemos que esté listo para su presentación en el mes de diciembre, en exclusiva para perfumerías Regia.

A continuación se lanzará, a partir de enero de 2020, en nuestros principales mercados.

La Black Collection es una serie muy exclusiva compuesta por tres fragancias con frascos de diseño, pulidos en negro y oro que evidenciarán la calidad de los perfumes que atesoran. Unas creaciones inspiradas en ingredientes tan preciados como el incienso rosa y la madera de OUD concentrados al 25%. Una prueba de la ambición por la excelencia de Rosendo Mateu.

You may also like

Dejar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.