Reproducimos la entrevista con la nariz de Jeroboam Perfumes, Vanina Muracciole, y sus reflexiones sobre el mundo de los perfumes.
¿Podrías contarnos un poco sobre tu experiencia profesional?
Desde que era niña, mi único objetivo ha sido diseñar fragancias. Realicé estudios preparatorios en ciencias naturales, una carrera universitaria en Química y luego postgrado en el ISIPCA.
Terminé mis estudios en Italia, trabajando en una empresa francesa de diseño de perfumes (donde también me enseñaron a evaluar los olores), antes de pasar a trabajar como analista de perfumes en Grasse. Aquí fue donde pude conocer sobre el maquillaje de las materias primas naturales, las bases y estructuras utilizadas en perfumería. Hoy, trabajo en París como perfumista independiente.
Como diseñadora de fragancias independientes: ¿podría decirnos qué te llevó a esa elección de carrera?
La industria del perfume ha cambiado mucho en los últimos 20 años; las pruebas de muestras de consumidores se han convertido en una herramienta para el desarrollo. Ideas atrevidas, diseños cuidadosamente considerados, conocer al cliente hasta su ADN: todas estas cosas están saliendo a relucir, y ser independiente significa que soy libre de trabajar en los proyectos que realmente me entusiasman. Y mantener un contacto directo con mis clientes.
Aun así, hay indicios de que las cosas pueden estar cambiando dentro de las grandes compañías de perfumes, así que estoy pendiente de eso.
¿Qué nos puedes contar de las fragancias de Jeroboam?
François Hénin me dio la oportunidad de expresarme como perfumista con Jeroboam y esta colaboración refuerza mi decisión de trabajar como perfumista independiente.
Todos los días en mi laboratorio en Paris, imagino, escribo, huelo mis fórmulas. Miles de intentos, de materias primas para un objetivo: ¡hacer realidad los sueños!
Para Jeroboam no tuve ningún vínculo con respecto al costo de las fórmulas o las direcciones olfativas. Es una verdadera oportunidad trabajar en esas condiciones.
Esta colección explosiva tiene ahora – 7 fragancias adictivas. Los últimos dos: Ambra y Vespero son muy contemporáneas.
¿Ingrediente olfativo favorito?
Albahaca.
¿Un lugar donde vas a recargas energía o encuentras inspiración?
Mi pequeño escondite en Córcega: la luz del sol y el silencio.
¿Un perfume que te hubiera encantado haber creado o que realmente te atrapó?
«Gin Fizz» de Lubin; un aroma fresco y refinado
Si tuvieras que crear un perfume que fuera para ti, ¿cómo sería?
Es muy difícil representarte a ti mismo en una fragancia; el perfume tiene el deber de representar la imagen olfativa de una personalidad. Podría ser un aroma de Chipre con un toque de algo impactante, o tal vez una fragancia elegante y brillante estilo Eau Fraiche.
1 comentario
la meva profesio si tornas a naixer.boig per els parfums.client de vostes.